Presidente Duque: Porque sus hombres le disparan a la ciudadanía

https://secure.avaaz.org/es/community_petitions/dhColombia_Presidente_Duque_Porque_sus_hombres_le_disparan_a_la_ciudadania/details/

Noviembre 26 de 2019

Señor
IVAN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia

Ref:   Petición en su condición de Director de la Fuerza Pública y Comandante de las Fuerzas Armadas

Quienes firmamos esta petición, en nuestra condición de defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia y el mundo, acudimos ante Usted dado que le corresponde constitucionalmente dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República (art. 189.3 de la Constitución), por lo cual le solicitamos con fundamento en lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política y 1, 2, 6, 8 y 9.3 de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, y en el marco de las jornadas del Paro Nacional en las que ya se han reportado aproximadamente 831 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas y 25 casos de personas heridas, se sirva informarnos:

1. Si ha tenido Usted conocimiento de actos adelantados por parte de la Fuerza Pública, que hayan lesionado los derechos a la vida, integridad personal, libertad, expresión, información y manifestación de quienes han hecho parte de las protestas amparadas por la Constitución y el derecho internacional ratificado por Colombia que se han realizado en todo el territorio nacional entre el 21 de noviembre y la fecha de radicación de esta petición.

2. Infórmenos cual ha sido la fuente de conocimiento de cada uno de los hechos y las instrucciones impartidas en relación con los hechos que lesionan los derechos convencionales y constitucionales de los manifestantes, suministrándonos todos los actos administrativos que hubieran sido expedidos para la investigación, sanción y garantía de no repetición de esos comportamientos.

3. Indíquenos, cuáles han sido las razones por las cuales no ha censurado públicamente dichos comportamientos y qué acciones tiene previsto realizar, dado que constitucionalmente le corresponde dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, para garantizar que actos criminales contra la vida, libertad, integridad, expresión, información, manifestación y propiedad por parte de Funcionarios Públicos, no se vuelvan a repetir.

4. Así mismo, solicitamos que públicamente censure los crímenes ejecutados por personas que hacen parte de las instituciones de la fuerza pública que a Usted constitucionalmente le corresponde dirigir y disponer como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República y anuncie al país, cuáles son las medidas que va a asumir, para evitar su repetición.

5. Por la gravedad de los actos ocurridos durante el Paro Nacional, le solicitamos invite Usted directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los Relatores sobre Libertad de Expresión, Pueblos Indígenas y Defensores de Derechos Humanos, para que visiten el país y produzcan informes sobre los acontecimientos ocurridos en el marco del Paro Nacional y el comportamiento de las autoridades.

La razón y objeto de esta petición es conocer sus actuaciones y determinaciones en el ejercicio de su labor de dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República. Pero en especial, poder conocer las razones de su prolongado silencio frente a los crímenes ejecutados desde las instituciones que Usted comanda, y en particular, conocer si existe determinación para garantizar la no repetición de los crímenes, como el sucedido el día 23 de noviembre en la calle 19 con carrera 4 de la ciudad de Bogotá, en contra de Dilan Cruz, por personal que se encontraba bajo su mando.

Dado que se trata de interrogantes directos al ejercicio de su mando, le solicitamos se abstenga de delegar en terceros, para que nos sea dada respuesta.

Cualquier notificación la recibiremos en la calle 19 Nº. 4 – 20 of. 405, o al correo electrónico dhColombia@gmail.com

Agradecemos su atención

Cordialmente,

(siguen firmas)

Scroll al inicio