Primer taller Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú

El pasado 29 y 30 de octubre se realizó el primer taller en el marco del desarrollo del proyecto “Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Pe”.

Contamos con la asistencia de 37 personas -28 mujeres y 9 hombres-, 20 abogados junto con otras profesiones y 17 víctimas. Contamos con la participación regional de Norte de Santander, Guajira, Tolima, Antioquía, Choco, Boyacá, Casanare, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Bogotá, Risaralda, Neiva y Meta.

dhColombia Primer taller Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú Taller1UE Cij DH

Iniciamos un primer segmento con los aspectos generales de la desaparición forzada en Colombia, contexto, realidades, retos, responsabilidad y reparación en materia de desaparición forzada. Invitamos para ello al SJ. Javier Giraldo, la UBPD y a la EEAF, esta última, una organización internacional para conocer la experiencia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto de conflicto armado.

dhColombia Primer taller Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú Taller3UE Cij DH

En una segunda parte, compartir la experiencia nacional en la búsqueda de personas desaparecidas, caso de los Hornos Juan Frio y Puerto Santander.

En un tercer momento nos metimos en lo que es la investigación preliminar, el contexto e información ante mortem, es decir, abordamos el tema del levantamiento de información para la búsqueda de personas desaparecidas. Este espacio cuenta con la participación de la EEAF y Equitas.

El segundo día, los dedicamos al análisis de la práctica sistemática de la fuerza pública, las Ejecuciones Extrajudiciales, los retos probatorios y escenarios de justicia. Así, iniciamos con la experiencia, búsqueda y judicialización de desapariciones en contextos de ejecuciones explicado a través del caso de Ebin David Paternina.

dhColombia Primer taller Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú Taller2UE Cij DH

Abordamos en contexto las ejecuciones extrajudiciales, el papel de la fuerza pública y la responsabilidad. Compartimos la experiencia de EQUITAS en casos de muertes por combate.

Conocimos el rol de los equipos forenses en materia de ejecuciones extrajudiciales a partir de la experiencia de EEAF, como un ejemplo de buenas prácticas y rol probatorio.

dhColombia Primer taller Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú Taller4UE Cij DH

Se planteo la practica de las Ejecuciones Extrajudiciales desde el Ejército, la responsabilidad, los retrocesos y los retos. Y en el marco de la Justicia Transicional, las investigaciones, la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, los avances y desafíos en el caso 003 que adelanta la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Finalmente, tuvimos invitados de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, cuya intervención fue enfocada en los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación y las apuestas en el actual contexto.

Scroll al inicio