14 años de impunidad – Nicolas Neira


El primero de mayo del año 2005, durante la movilización del día internacional del trabajo, fue asesinado en el centro de Bogotá, Nicolás David Neira Álvarez de 14 años de edad. El responsable, es el oficial Néstor Julio Rodríguez Rúa, perteneciente en ese entonces a la sección primera del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia – ESMAD – comandado por el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia.


Altos mandos del ESMAD y de la Policía Nacional  trataron de encubrir los hechos reuniendo a sus efectivos con el fin de unificar las versiones que entregarían ante las autoridades y acordaron decir que Nicolás, había caído de su propia altura y se había pegado con un bolardo en la cabeza; otros dijeron que producto de una estampida se había caído y esto habría causado su muerte. 
dhColombia 14 años de impunidad - Nicolas Neira portada nico 2019 1


12 años después, es decir, el 23 de abril del año 2017, el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia, acudió a la Fiscalía General de la Nación y manifestó que él había encubierto el homicidio de Nicolás, por órdenes del Capitán Mauricio Infante Pinzón, y declaró que el oficial Néstor Julio Rodríguez Rúa, fue quien acciono el arma con la cual se asesinó al menor de edad, Nicolás Neira.


A mediados del año 2017 y pese a la existencia de múltiples pruebas para llevar a juicio a Néstor Julio Rodríguez Rúa, el Fiscal 40 Especializado de Derechos Humanos de Bogotá, decidió realizar un pre-acuerdo con la defensa del oficial, este acepto cargos y recibió beneficios como la rebaja de pena y la degradación de conducta, pre-acuerdo que fue aceptado por los jueces del caso envolviendo con un manto de impunidad el accionar criminal del ESMAD, y atentando contra los derechos a la verdad judicial y material que tienen las víctimas y la sociedad.


14 años después continuamos recordando a Nicolás Neira y a las cientos de víctimas mortales producto del accionar criminal del – ESMAD-.
Scroll al inicio