Magnicidios indígenas y no-indígenas en Colombia

Investigaciones históricas y judiciales

Dentro de las actividades programadas para el 9 de abril, día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, y los 70 años del Bogotazo, día en que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitan. La Universidad del Rosario impulso el seminario «Magnicidios indígenas y no-indígenas en Colombia», este fue presentado por el Director Académico de la Universidad de la Rosario, Franz Hensel y Bastien Bosa de laEscuela de Ciencias Humanas.

El primer Panel «¡Mataron a Gaitán!: historia de un magnicidio y de sus investigaciones», contó con la intervención de Sven Schuster en el tema «9 de abril: historias y memorias». Y de Carlos Charry con el tema «El 9 de abril en Cali: circulaciones de narrativas y sus consecuencias», ambos panelistas de la Universidad del Rosario.
El segundo Panel «Muertes anunciadas: la ola de magnicidios al final de los años 1980» tuvo las intervenciones de Iris Medellín docente de la Universidad del Rosario, tema «magnicidios al final de los años 1980», María José Pizarro de la Fundación Carlos Pizarro, «El magnicidio de Carlos Pizarro y el avance en la investigación. Una perspectiva familiar». Vladimir Melo del Centro Nacional de Memoria Histórica con el tema «La Unión Patriótica: Los casos de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa», y Marco Velasquez  Magistrado auxiliar de la JEP con el tema «Las respuestas de la JEP a la investigación de grandes crímenes».

En la Jornada de la tarde se titulo «¿Magnicidios invisibles? Asesinatos de líderes indígenas» e inicia con el tercer Panel: «¿Un crimen sin respuesta? 27 años después del triple asesinato de la directiva del pueblo arhuaco». En este se hace la apertura con las intervenciones de María Paula Hernández de la Universidad del Rosario y Ana Torres del pueblo arhuaco. «Reconstrucción histórica de un triple homicidio».

Posteriormente se abre un Conversatorio con:b3491c48-93b0-428c-b477-90652d1fbbfc
Noel Alberto Torres Izquierdo (pueblo arhuaco)
Mercedes Torres Solís, Javier Torres Solís y Zarwawiko Torres (pueblo arhuaco)
Roberto Desogus, Coordinador HCHR Barranquilla
Germán Romero, abogado del caso
Belkis Izquierdo (Magistrada JEP)
Nathaly Molina (MAPP/OEA, Valledupar)
Rommel Rojas (OIM)
Moderadora: María del Rosario Arango (CNMH)
Finaliza con dos Paneles a manera de conversatorio, uno «Memorias femeninas sobre los magnicidios indígenas» con la participación de Clemencia Herrera de la escuela de formación política de la OPIAC y Fanny Kuiro de la Casa Mutesa. Y dos, «Magnicidios y genocidios indígenas en el pasado reciente» participan Carlos Alberto Benavides del CNMH – coordinador del Informe «La cuestión de los magnicidios en el informe Nacional de Pueblos indígenas sobre los asesinatos selectivos», y Oscar Montero de la Onic – Pueblo Kankuamo, «Reflexiones sobre el caso Kankuamo como proceso de exterminio».

Scroll al inicio