Fuerzas Armadas le abrirán sus archivos a la Comisión de la Verdad

Es un paso inédito en la construcción de memoria. Tras cinco décadas de guerra con las Farc, y con otros grupos ilegales, la cúpula castrense ratifica su disposición para contribuir a la paz. El trabajo de esta instancia de esclarecimiento no tiene incidencia judicial.

Este fin de semana se dio una trascendental reunión para la construcción de verdad y memoria histórica que se quiere realizar en el país, con el fin de superar definitivamente las heridas que dejaron más de 50 años de guerra con las Farc y, por supuesto, con otros grupos ilegales.

La cúpula militar, junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, recibió a varios de los integrantes de la Comisión de la Verdad a la que le dio vida el Gobierno de Juan Manuel Santos, precisamente, para esclarecer lo que pasó durante cinco décadas de conflicto. Cabe recordar que los informes de esta instancia no tendrán peso judicial o jurídico.

Este encuentro, hasta ahora inédito en la historia reciente del país, dejó varias conclusiones que, a juicio de los miembros de la Comisión, facilitan lo que será su trabajo. No obstante, hay una que, sin duda, marca una nueva línea de las Fuerzas Armadas del país y su disposición de ayudar a esclarecer la verdad del conflicto colombiano.

Puede leer: «Vamos detrás de las verdades que han permanecido en silencio», Francisco de Roux

Se trata de la disposición de los uniformados a abrir sus archivos para ser analizados, por supuesto con la rigurosidad y prescripción legal que los mismos tienen, lo cual permitirá determinar el origen -e incluso las consecuencias- de varias de las acciones armadas que azotaron al país por décadas.

«Encontramos una gran disposición a contribuir con el esclarecimiento de la verdad en todos los terrenos, incluyendo el reconocimiento de responsabilidades y el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos en el cumplimiento de su mandato», se lee en un despacho informativo que entregó esta instancia de esclarecimiento.

Y es que no es menor este avance, pues durante años se consideró que los uniformados, en especial el Ejército, habían sido muy renuentes a ponerle punto final al conflicto con las Farc a través de un diálogo político -como finalmente se hizo en La Habana-, y, por el contrario, se opusieron con muchas trabas prácticas e idológicas para frenar este tipo de iniciativas.

Esta Comisión es presidida por el padre Francisco de Roux, una de las personas que más ha estudiado el conflicto colombiano y con una trayectoria en esta materia ampliamente reconocida. Es por eso que él estuvo presente durante el hasta ahora inédito encuentro, el cual, entre otras cosas, se realizó en Bogotá.

En dicha cita, De Roux y su equipo les ratificaron a las Fuerzas Armadas que su trabajo no es incriminatorio, sino que está basado en la imparcialidad que requiere una tarea de esta naturaleza. Por eso, según se supo, insistieron en que su trabajo tendrá como base el resarcimiento de las víctimas de todos lados involucrados en la guerra, incluyendo, claro está, a los uniformados.

En contexto: Los riesgos de la Comisión de la Verdad

«Este encuentro abre las posibilidades de una contribución a la verdad de Colombia, con el aporte de la información que tienen las Fuerzas Armadas y sobre todo con la posibilidad de conocer el sentir de los militares y de sus familias sobre la historia del conflicto», añade el despacho informativo de la Comisión.

La labor de esta instancia comenzó en forma el pasado 5 de diciembre cuando fue oficializada por el presidente Santos y hace parte de los acuerdos firmados en La Habana con las Farc. Su tarea, como lo dice su nombre, es buscar una verdad objetiva de lo que pasó en el país durante décadas.

De hecho, también se informó que la forma en que la Comisión trabajará y los lineamientos que seguirá para complir sus objetivos estarán listos en mayo de 2018. Su tarea, fundamentalmente, hace parte de los procedimientos transicionales que se implementaron en el país para pasar la página de la guerra. Desde el otro año podrán conocerse avances más concretos.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/fuerzas-armadas-le-abriran-sus-archivos-a-la-comision-de-la-verdad/551044

Scroll al inicio