ACCIÓN URGENTE LÍDER DE COMUNIDAD DE PAZ AMENAZADO

Grupos paramilitares continúan haciendo incursiones y amenazando a los habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia, y a los y las líderes(as) que denuncian estos abusos ante la comunidad nacional e internacional.

El grupo paramilitar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) continúa avanzando para obtener el control territorial en el corregimiento de San José de Apartadó y amedrentando el proceso de neutralidad ante el conflicto armado que por 20 años lleva desarrollando la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Entre las tácticas utilizadas incluyen las amenazas de muerte a líderes(as) de la comunidad.

Durante el 2017, Gildardo Tuberquia, miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ha reportado recibiendo por lo menos ocho amenazas de muerte. La última amenaza fue recibida el 30 de noviembre, cuando un grupo de paramilitares que ha estado patrullando en las veredas Mulatos y Resbaloza de San José de Apartadó, manifestaron que iban a sacar y asesinarlo – así como a otros miembros de la comunidad que sigan denunciando estos hechos – y profirieron amenazas afirmando que “van a matar a esos hp miembros de la comunidad pues son un estorbo para el proyecto económico que traen para la región”, según indica el último comunicado de la comunidad.

Gildardo Tuberquia ha denunciado durante todo el año 2017 el accionar de las AGC y la necesidad de protección de los derechos territoriales de su comunidad, en diferentes espacios públicos nacionales e internacionales, entre ellas en una audiencia en el Congreso de la República de Colombia en mayo del presente año. En este momento, Gildardo Tuberquia solo se puede movilizar con acompañamiento internacional en la zona de San José de Apartadó, dado el riesgo generado por las amenazas que ha recibido. En su último comunicado, la comunidad afirma: “agradecemos desde nuestro corazón a todas aquellas personas y organizaciones que han creído en nuestras suplicas de auxilio y le pedimos desde nuestro territorio que tanto queremos ver en paz, que no dejen de presionar con sus cartas y comunicados a este Gobierno que nunca le ha importado la vida de la población civil y que además solo ve por sus propios intereses.”

Ver Acción completa azione urgente

Scroll al inicio