Carta abierta al premio Nobel de la paz

https://2.bp.blogspot.com/-nVIUWGDnNOE/V4dNC6_43BI/AAAAAAAAAPs/bnPnTh-cziYQ8_FMkP3sNCVDmRngzIOLQCLcB/s640/mad-dos.jpg

RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS FIRMADOS EN SUS 7 AÑOS DE GOBIERNO  

“Dialogar… respetando la dignidad de todos. Eso es lo que hicimos en Colombia”

Juan Manuel Santos

 

Colombia, 01 de noviembre de 2017

Señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, invocando la declaración universal de los Derechos Humanos, los pactos y convenios internacionales vigentes, las normas internas que rigen para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, negros, campesinos y en particular el respeto a la Constitución Nacional que ampara el derecho a la vida, le solicitamos a usted como jefe máximo de las Fuerzas Armadas de Colombia se abstenga de ordenar al Escuadrón Móvil Anti Disturbios –ESMAD- continuar arremetiendo de manera violenta y abusiva contra las comunidades que se encuentra en Minga Nacional y que reclaman de manera legítima el cumplimiento a los acuerdos firmados por su gobierno en el primer mandato 2010 – 2014 y refrendados durante su segundo periodo 2014 – 2018.

El día 30 octubre a pocas horas de haber iniciado la Minga Nacional ya teníamos el reporte de seis comuneros indígenas heridos con bombas de gas lacrimógeno a manos del ESMAD, uno de ellos,   de gravedad: JOSE MIGUEL DURA VARQUEÑO, profesor de la comunidad indígena de Joaquincito en el Naya [1] quien según el parte médico del Hospital Universitario del Valle le deben extraer el ojo izquierdo. Igualmente JOSE ANTONIO PARDO fue detenido ilegalmente por uniformados y entregado a hombres de civil al parecer de la SIJIN, quienes lo obligaron a subir a un taxi que tomo la vía que de la Delfina conduce a Buenaventura; Su paradero solo se conoció 20 horas despues, pese a que se llamó a altos mandos de la policía durante toda la tarde y noche del día 30 de octubre, es decir que estuvo incomunicado lo que denota una actuación que no sigue los procedimientos de ley.

Como si fuera poco existen importantes evidencias que la fuerza publica continua utilizando armas de fuego para reprimir y dispersar las manifestaciones publicas de la poblaciòn. A las acciones excesivas, abusivas y violentas del ESMAD y la SIJIN se suman los señalamientos hechos por el General Salamanca el dia de hoy que ponen en peligro la vida e integridad psicológica, física y cultural de las comunidades étnico territoriales que participan de la Minga Nacional.

Durante el año 2017 los hechos protagonizados por el ESMAD cuerpo armado de la policía a su mando, han dejado a más de 1.900 personas heridas en los paros cívicos, petroleros y mineros de Chocó, Buenaventura, Segovia y Meta; las protestas campesinas en el Catatumbo y Tumaco; las Movilizaciones en el Cauca, Nariño y Huila, y las Mingas Nacionales -entre otras muchas- acciones públicas de participación a las que las comunidades, pueblos y sectores se han visto avocadas para reclamar de usted, cumplimiento a los acuerdos que proponen soluciones a los graves problemas sociales que aquejan a la población en materia de tierras, salud, educación, agua potable y saneamiento básico principalmente.[2]

[1] El resguardo Joaquincito fue creado luego de la masacre del Naya, en abril del año 2001 uno de los hechos más crueles, inhumanos y degradantes de la historia reciente del país. Un grupo paramilitar apoyado por vía aérea, terrestre y fluvial cometió uno de los hechos más repudiables que el mundo recuerde entre entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

[2] “Las manifestaciones ponen a prueba la condición democrática de los Estados y sus actitudes de apertura y tolerancia a la pluralidad, al disenso y al reclamo, así como su apego a la protección de los derechos humanos para prevenir o evitar el uso violento o abusivo del poder público contra los ciudadanos en la gestión de manifestaciones y en el trato hacia los manifestantes”. CIDH

Tan solo en Buenaventura – Valle del Cauca fueron 716 personas heridas en medio del paro cívico realizado del 16 de mayo al 6 de junio de 2017, hechos que usted contrariando los informes oficiales de la Defensoría del Pueblo, ICBF y organismos internacionales de derechos humanos negó y quiso esconder pero que hoy son objeto de investigación y sobre los cuales se le ha solicitado a su gobierno se pronuncie. La pregunta que ronda por todo el territorio nacional y que usted señor presidente no ha respondido es: ¿Quién le ha dado la orden al ESMAD de atacar de manera sistemática a las comunidades más vulnerables del país que manifiestan públicamente sus inconformidades?

Le recordamos presidente, lo dicho por usted en el discurso de aceptación del premio nobel de la paz “Dialogar… respetando la dignidad de todos. Eso es lo que hicimos en Colombia” lo exhortamos a ponerlo en práctica. Pero ante todo queremos llamar su atención para que cumpla con los compromisos pactados. No basta sentarse a negociar y firmar acuerdos con las comunidades, es urgente cumplirlos.

Cómo se explica señor presidente, que usted manifieste a la comunidad internacional “Señoras y señores: Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia!” y entre enero y octubre de este año hayan sido asesinado 116 líderes y defensores de derechos humanos, más de 500 hayan sido detenidos ilegalmente de los cuales aún se mantienen más de 50 líderes privados de la libertad. En esta “guerra menos” que usted proclama, hay sistematicidad en los crímenes contra defensores de derechos humanos; ser defensor de derechos humanos, ambientalista, líder social o popular en “tiempos del post-conflicto” -según la caracterización dada por su gobierno a este periodo-, representa un alto riesgo.

Vemos con preocupación que mientras suceden hechos como la masacre de Tumaco, el genocidio de jóvenes en Villa Rica, la muerte de niños en la Guajira por hambre y sed, la crisis humanitaria y sanitaria en Buenaventura, usted continua ampliando los tratados comerciales, la Alianza Pacífico y el gran proyecto minero energético que compromete el 70% del territorio nacional según mapas de la Agencia Nacional Minera. Mientras las comunidades le piden respuesta por medio de la protesta legítima usted ordena el ataque indiscriminado y sistemático por parte del ESMAD. La Fuerza para el Post conflicto continua cobrando vidas y comprometiendo el futuro de cientos de personas que han quedado lesionadas de por vida.

Señor presidente los acuerdos firmados con las comunidades deben ser de inmediato cumplimiento, la única respuesta de un connotado premio nobel de la paz no puede seguir siendo las acciones abusivas, excesivas y represivas del ESMAD o fuerza del Post conflicto como usted los ha exaltado. Le solicitamos respetuosamente que usted nos responda ¿Quién le ha dado la orden al ESMAD de atacar de manera feroz las protestas sociales en todo el país?, ¿Por qué se viola de manera sistemática el derecho a la vida, la dignidad, la libre expresión y la participación?, ¿Qué entiende usted por sistematicidad en los crímenes contra defensores de derechos humanos?, ¿Por qué mientras se incumplen acuerdos vitales como el derecho al agua, a la educación y la salud usted tercamente se empecina en hablar de post- conflicto?.

Señor presidente la realidad de violencia que se vive en todo el país requiere de acciones oportunas de su gobierno para que la implementación de los acuerdos con las FARC y los avances de la Mesa de Quito con el ELN, no conduzcan a un nuevo fracaso de la paz en Colombia. Caminar hacia el post-conflicto implica atender los problemas sociales más sentidos de la población colombiana que históricamente ha sido excluida.

Entendemos la complejidad del momento que vive el país, sabemos el desafío que tenemos para lograr verdaderas garantías de no repetición, pero no es por medio de la violencia del ESMAD, que se resuelve una larga historia de inequidades sociales. La respuesta está en los pliegos de soluciones que por medio de la participación ciudadana y la concertación con su gobierno se han convertido en acuerdos. Acuerdos logrados por medio de la protesta social que ratifican la importancia de la participación de las comunidades como un derecho fundamental que debe ser garantizado y respetado por las autoridades. Las libertades públicas están amparadas por la constitución, los tratados internacionales y ratificados en directivas presidenciales, muchas de ellas firmadas durante sus dos periodos de gobierno.

Señor presidente, la constitución política de Colombia es un camino a la paz si el Estado colombiano la respeta y la pone en práctica, por ello le expresamos de manera clara y respetuosa que responda de manera pronta y dialogada a la gran minga nacional, sin utilizar para ello la violencia represiva del ESMAD. Los sectores con los que ha firmado acuerdos generales y parciales en sus siete años de gobierno requieren respuestas que permitan superar el estado de cosas inconstitucionales que se viven en el país. La paz transformadora se logra por medio de la participación activa y dinámica de la sociedad.

Por tal motivo exigimos garantías para el ejercicio de la participación y respeto a los derechos étnico territoriales. Por lo anteriormente expuesto es urgente señor presidente que en cabeza suya se entregue respuesta sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados con la cumbre agraria, la minga nacional y los paros cívicos, paros mineros y movilizaciones que han arrojado acuerdos regionales y nacionales todos hasta hoy incumplidos.

Sin otro particular esperamos su pronta respuesta y le solicitamos atender de manera directa las solicitudes de la Minga Nacional que hoy reclaman su presencia.

 

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCION SOCIAL NOMADESC

MOVICE – CAPITULO VALLE

MUJERES CORTERAS DE CAÑA

MUJERES DE TRIANA

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORGÁNICOS DE SAN LORENZO

CONGRESO DE LOS PUEBLOS VALLE

FUNDESCODES

DHCOLOMBIA

FUNDACIÓN INTERCULTURAL BARULE DE BUGA Y TULUÁ

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO CNA

CORPORACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES – SEMBRAR

ASOCACION DE AFRODESCENDIENTES NELSON MANDELA

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIÓ ISLA DE LA PAZ BUENAVENTURA

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL CAUCA – ACIVA RP

ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA – ORIVAC

SINTRAUNICOL CALI

OBSERVATORIO DE EXPANSIÓN MINERO ENERGETICA Y RE-EXISTENCIA

FUNDACÍON GUAGUA – GALERIA DE LA MEMORIA TIBERIO FERNANDEZ MAFLA

SINTRAUNICOL NACIONAL

UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS

COPDICONC

RED PROYECTO SUR

ESCUELAS CAMPESINAS DE AGROECOLOGÍA

ZURCOS COMUNITARIOS

PALENQUE REGIONAL EL CONGAL – PCN

COOPERATIVA CAMPESINA DE CHICORAL

ASOCIACIÓN CAMPESINA DE PROVIDENCIA Y LOS ALPES.

ASOJACINTO DE YUMBILLO. YUMBO VALLE

COLECTIVO DE PAZ.

FUNDACIÓN MANOS UNIDAS DE COLOMBIA.

COLECTIVO DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ Y VIDA DIGNA.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS Y COMUNIDADES SIN TIERRA DEL CESAR.

COLECTIVO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO.

COMITÉ SINDICAL CLASISTA DEL CORREDOR MINERO

TIERRA LIBRE

COLECTIVO CASA FRACTAL

NIERIKA PRODUCCIONES

COLECTIVO CONTAMOS LO QUÉ PASA

COLECTIVO TELÉFONO ROTO

MOVICE NARIÑO

MINGA JUVENIL NACIONAL

CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS GUSTAVO A. MARULANDA

INSTITUTO NACIONAL SINDICAL CEDINS

FUNDACIÓN DEL SUROCCIDENTE Y MACIZO COLOMBIANO – FUNDESUMA

CIMA NARIÑO

MADRES POR LA VIDA

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS – CIGA

COLECTIVO ANGOLA CAPOEIRA

ARAWANA CINE

ASOCIACION CAMPESINA DE ANTIOQUIA ACA

CORPORACION TIERRADENTRO ORIENTE CAUCANO

CENTRO DE GESTION APIA RISARALDA

ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO URBANO Y RURAL ORDEURCA CAUCA

DITIRAMBO TEATRO

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL (CDR)

TEJUNTAS ANTIOQUIA

PODER Y UNIDAD POPULAR ANTIOQUIA

COLECTIVO DE ESTUDIO Y TRABAJO

IDENTIDAD ESTUDIANTIL ANTIOQUIA

CORPORACIÓN VOLVER

TRABAJO COLECTIVO – CALI

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE JARAMILLO

FUNDACIÓN MI CUERPO ES MI HISTORIA

RED LATINOAMERICANA DE MEDIOACTIVISMO FACCION

PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR ESTANISLAO ZULETA

RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA

OFICINA ESTUDIANTIL UN MEDELLÍN

COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE

CORPORACIÓN PERIFERIA PRENSA ALTERNATIVA

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS CALI

CABILDO INDÍGENA CERRO TIJERAS

FUNDACIÓN DERECHOS HUMANOS PASOS, COLOMBIA

ASOCIACIÓN TALLER ABIERTO

TEATRO NEPHILA – CALI

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – SECCIONAL VALLE

CABILDO INDÍGENA DEL CAÑON DEL RIÓ PEPITAS

ACOMPAÑAN LA CARTA ABIERTA:

PAZ CON DIGNIDAD

COLOMBIA SOLIDARITY CAMPAIGN

UNISON NORTHERN

RED TZ’IKIN – GUATEMALA

SHOW RACISM THE RED CARD

WAR ON WANT

MOVIMIENTO JAGUAR DESPIERTO

PETO PRODUCCIONES- COLOMBIA –CHILE

SKYLIGHT PICTURES – EEUU

FESTIVALES SOLIDARIOS – GUATEMALA

EMEGENTES COMUNICACIÓN Y MEDIOS – ARGENTINA

PUEBLO Y DIGNIDAD – ASTURIAS

COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA – ZARAGOZA

COLLECTIF SAYA – BRUSELAS

COLOMBIA SOLIDARITY CAMPAIGN (UK)

TRIBUNAL INTERNATIONAL D’OPINION (TIO) – FRANCIA

COORDINACIÓN VALENCIANA DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – ESTADO ESPAÑOL

PROJET ACCOMPAGNEMENT SOLIDARITÉ COLOMBIE (PASC) -CANADA

MATILDE ESTER MAESTRE RIVERA

NATHALY GONZÁLEZ ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

JHON ALEX CASTILLO – ACTOR

ANGÉLICA GUERRERO

RODRIGO RODRIGUEZ – DIRECTOR Y ACTOR DE TEATRO

MARTHA LUCIA CEBALLOS VEGA

JOSE LUIS CARDONA TABARES

JUAN PABLO BEDOYA

ANDREA IXCHIU – GUATEMALA

PACO DE ONIS – PRODUCTOR DE CINE EEUU

EMANUEL GIRALDO BETANCOURT

HAROLD FIESCO

FORA DO EIXO – BRASIL

MIDIA NINJA – BRASIL

CARMEN ALICIA SARMIENTO – PERIODISTA

PAOLA ANDREA FERNÁNDEZ

LINA RODRÍGUEZ

Scroll al inicio