En el Sur de Bolívar fue asesinado Osnaider Jaimes Viviesca

Osnaider Jaimes Viviesca fue asesinado en la vereda Vara Honda del municipio de Arenal Sur de Bolívar, hijo de un líder campesino, presidente de la Junta de Acción Comunal del la Vereda La Bonita que precisamente esta detenido en el marco de estos reiterativos «falsos positivos judiciales».

Recordemos que este crimen se suma a la sistemática persecución que tienen contra líderes y lideresas políticas en la región, que ya ha cobrado varias vidas y buena parte de sus líderes están siendo judicializados a partir de funcionarios hoy investigados por corrupción, entre otras por recibir dineros para beneficiar a paramilitares, militares y otros funcionarios en sus investigaciones y fallos.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar  responsabilizó al Gobierno nacional de todos los hechos que se han denunciado.

Ver texto completo de la acción urgente:

ACCION URGENTE:

  1. El día de hoy 28 de septiembre del año en curso en la vereda Vara Honda del municipio de Arenal Sur de Bolívar, fue encontrado asesinado el joven Osnaider Jaimes Viviesca.
  2. El joven era hijo de Jose Davib Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Accion Comunal del la Vereda La Bonita en el municipio de Arenal, líder campesino hoy detenido en la carcel de Magangué en el marco de los falsos positivos judiciales del 22 de marzo de 2017, donde fueron detenido líderes, lideresas y campesinos de la región.
  3. Los hechos son confusos, según versiones de la comunidad el joven estaba siendo perseguido por el Ejército, que según ellos tenía una orden de captura y debían traerlo vivo o muerto.
  4. Así mismo se comenta que en la zona hay un grupo de civiles armados sin identificar.
  5. Por versiones de la comunidad el hecho puede ser atribuido a la guerrilla que tiene presencia en la zona.

Por lo anterior

  • – Responsabilizamos al Gobierno Nacional de todos los hechos ya que en reiteradas ocaciones se ha denunciado la violación a los Derechos Humanos, sin obtener respuesta y a esto se le suma el incumpliendo de los acuerdos y compromisos y la negación de realizar la Mesa de Derechos Humanos.
  • Exigimos al Gobierno Nacional que responda por todos estos hechos .
  • Exigimos de forma inmediata la realización de una Misión de verificación en terreno para corroborar las violaciones de los Derechos Humanos.
  • Exigimos la realización de la Mesa de Derechos Humanos de manera inmediata
  • A las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e internacionales para que acompañen e intervenga ante el gobierno para q garantice la vida e integridad de las comunidades en el territorio.
  • Solidaridad para su familia y la organización.

 

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar 

CISBCSC
28-09-2017

Scroll al inicio