Piden a fiscal de la Corte Penal Internacional intervenir en casos de falsos positivos

13 de septiembre de 2017 – 08:49 a.m.

114402-falsos_positivos_geoactivismo.org_

BLU Radio. Falsos Positivos // Foto: Geoactivismo.org

Defensores de víctimas denuncian que los procesos contra altos mandos militares están paralizados.


Por: Andrés González, Blu Radio

Abogados defensores de Derechos Humanos solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, abrir una investigación en contra de los generales en servicio activo Emiro José Barrios y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, así como de los generales en retiro Mario Montoya Uribe y Justo Eliseo Peña, por su presunta responsabilidad en falsos positivos.
En la comunicación enviada a la fiscal Bensouda, denuncian que los procesos en contra de los mandos del Ejército Nacional que están involucrados en varios crímenes están paralizados desde la llegada a la Fiscalía General de la Nación de Néstor Humberto Martínez Neira. 
“Los procesos que se están adelantando por parte de la Fiscalía en relación contra los máximos responsables en las ejecuciones extrajudiciales se están adelantando sin independencia, sin imparcialidad, adicionalmente se estarían adelantando con el propósito de sustraer a los mandos de la acción de la justicia”, señaló el abogado Jorge Molano.
En la misiva también advirtieron de irregularidades para favorecer a los implicados. Se trata del caso específico con contra del general Mario Montoya, quien tiene diez procesos por homicidio en persona protegida. 
En la carta se señala que “desde hace más de un año está pendiente una imputación de cargos contra el alto oficial retirado y a la fecha no se desconoce la reactivación del caso”.
El documento añade que se ha restringido el acceso a la información de las víctimas y piden a la Fiscal de la Corte penal Internacional que tome cartas en los procesos por falsos positivos. 
En las próximas horas, la fiscal Bensouda entregará un balance de lo que fue su visita a Colombia.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Scroll al inicio