SEGUIMIENTO, PERSECUCIÓN Y AMENAZA CONTRA LÍDERES, LIDERESAS Y VÍCTIMAS DEL PARO CÍVICO EN BUENAVENTURA

La comisión de veeduría de derechos humanos del Paro Cívico de Buenaventura y las organizaciones abajo firmantes ante los reiterados y sistemáticos hechos de persecución y amenaza que violan los derechos humanos de los líderes y lideresas y ponen en riesgo su vida e integridad física y psicológica y la de sus familias, se ve en la obligación de emitir esta acción urgente de carácter nacional e internacional con el fin de generar acciones de prevención, protección y garantías para la vida. Los hechos que describiremos a continuación se han presentado luego del 6 de julio de 2017 día en que se firmaron los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y los líderes del Paro cívico para vivir con dignidad y en Paz en el Territorio.

Los casos ocurridos hasta el día 4 de julio fueron denunciados en las reuniones de seguimiento a la situación de derechos humanos efectuados los días 20 de Junio y 4 de julio de 2017 en el Distrito de Buenaventura con las instancias gubernamentales y de control del estado que hacen parte de la Mesa de Derechos Humanos, Garantías y Protección. Esta última precedida por la DRA. PAULA GAVIRIA Consejera Presidencial para los derechos humanos y delegados de alto nivel del gobierno nacional, distrital y departamental entre ellos de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Fiscalía Regional, Medicina Legal, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Unidad Nacional de Protección, Secretaria de Salud, Instituto de Bienestar Familiar, y delegados de organismos multilaterales tales como ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los casos denunciados por el comité del paro cívico ante las autoridades nacionales se encuentran los seguimientos por parte de hombres no identificados que se transportan en motocicletas y vehículos sin placas quienes han seguido hasta sus viviendas a varios de los líderes del comité ejecutivo del paro, entre ellos JAVIER TORRES CAICEDO, MILLER CHICHILIANO y MARIA MIYELA RIASCOS. Algunos de estos sucesos se han presentado a altas horas de la noche y luego de que los líderes y lideresas regresan a sus casas tras haber sostenido reuniones con diversos sectores de la ciudad en el marco de la construcción colectiva de la ruta metodológica para la implementación de los acuerdos. Así mismo se ha denunciado por parte de las víctimas de los hechos perpetrados por la fuerza pública entre el 16 de mayo y 6 de junio de 2017, que vienen siendo objeto de intimidación y amenaza con el objetivo de impedir que continúen con el trámite de las denuncias.

A continuación describimos los hechos que son motivo de preocupación y solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, organismos multilaterales y cuerpo diplomático presente en Colombia realizar dentro de sus mandatos las acciones que logren a la mayor brevedad generar prevención, protección y atención a los líderes, víctimas y comunidad de Buenaventura que se encuentran en alto riesgo.

LOS HECHOS

CASO MARÍA MIYELA RIASCOS Y DEYCI MINOTA reconocidas lideresas afrodescendientes; defensoras de derechos humanos; integrantes de la pastoral social y miembros del comité de Paro Cívico de Buenaventura han venido siendo objeto de persecución e intimidación durante las últimas semanas. Estos hechos son los más recientes y se suman a los casos denunciados en la mesa de seguimiento a la situación de derechos humanos.

1.- El pasado 12 de Julio de 2017 las lideresas salieron de sus casas a las 6:50 a.m. con el fin de participar de una entrevista en la emisora comunitaria Voces de Pacifico, ubicada en el Barrio los Pinos donde informaron los avances de las mesas de negociación del Paro Cívico. Al terminar la entrevista a eso de las 8:05 a.m. se dirigieron a la sede de Pastoral Social ubicada en el barrio la Independencia para llevar a cabo reunión con la Cruz Roja Internacional y COMFENALCO, reuniones programadas previamente.

2.- Mientras los defensores de derechos humanos y líderes del Paro Cívico MARÍA MIYELA RIASCOS y MANUEL GONSALEZ SOLIS, se reunían con COMFENALCO, la lideresa DEYCI MINOTA llevaba a cabo reunión con Cruz Roja Internacional. En medio de dichas actividades los defensores de derechos humanos y líderes del paro cívico de Buenaventura se percataron de la presencia de dos hombres ubicados en la parte de afuera de la sede de Pastoral Social quienes desde las rejas se encontraban observando con insistencia hacia adentro de las oficinas, los hombres estaban en actitud vigilante motivo por el cual la líder DEYCI MINOTA decide salir y preguntarles si necesitaban algo, ante lo cual uno de ellos contestó:

tranquila que estoy peleado con mi mujer y como está de cumpleaños la estoy esperando que pase por aquí. Si les hubiera querido hacer algo a ustedes hace rato se lo hubiera hecho”.

3.- Posteriormente siendo aproximadamente las 3:00 p.m. las lideresas MARÍA MIYELA RIASCOS y DEYCI MINOTA se dirigieron a una reunión al Hotel Torre Mar ubicado en el centro de Buenaventura. Mientras llegaban los otros asistentes de la reunión Deyci y Miyela deciden ubicarse en el balcón de la terraza del hotel y se percatan que un hombre de tez blanca llega al lugar y las observa con insistencia, se toma un refresco y más o menos a los 15 minutos abandona el Hotel. Minutos después que este hombre se va, llega otro hombre de cabello largo y tez blanca y se ubica más cerca de ellas y las observa por un término de 15 minutos y también abandona el lugar. Al instante llega un tercer hombre afrodescendiente con gafas negras, redondas y un paraguas estilo bastón el cual al igual que el anterior se hace cerca de donde ellas estaban participando de la reunión y continúa observándolas insistentemente.

4.- Ante esta situación las lideresas deciden salir del hotel, a pocas cuadras del mismo las lideresas observan que el último hombre que las había vigilado dentro del restaurante del hotel las estaba siguiendo, motivo por el cual ellas abordan rápidamente un taxi y se ponen en contacto vía WhatsApp, con los miembros de la veeduría de derechos humanos quienes les indican que envíen la placa del taxi en el cual se movilizan y que sigan juntas hasta un lugar seguro hasta que se logre acompañamiento y así lo hicieron.

5.- Este mismo día 12 de julio de 2017, siendo las 11:00 de la mañana aproximadamente se encontraba en la casa familiar de la lideresa MARIA MIYELA RIASCOS, su padre DIOMEDES RIASCOS y la señora IRMA RIASCOS quien trabaja con ellos. La señora IRMA se encontraba extendiendo una ropa en la parte delantera de la casa y su padre el señor DIOMEDES se encontraba en el Balcón de la casa. Siendo la hora en mención ellos se percataron que frente a la casa se estacionó un carro blanco, tipo Daewoo, con dos hombres al interior, quienes señalaban y miraban desde el carro hacia la casa. El hombre mayor (adulto de aproximadamente 60 años, regular de estatura, delgado y de boca pequeña, pelo canoso, tez blanca, con camisa blanca de manga larga y pantalón gris) se bajó del carro mirando insistentemente a la casa y preguntó mirando a IRMA, “¿Esta es la casa que está sobre el caño?”, a lo que ella respondió que sí. Inmediatamente el segundo hombre (tez negra, aproximadamente entre 40 y 50 años, quien vestía camisa de cuadros gris con blanco y pantalón negro, de contextura bastante gruesa) se bajó del carro y se quedó ahí parado. Los hombres estuvieron frente a la casa por espacio de 20 minutos y conversaban entre ellos sin perder de vista la casa. Después de estos hechos la reja de entrada principal de la casa familiar de la lideresa MARIA MIYELA RIASCOS resultó con un lado desprendido la cual se ve forzada.

MELANIA RIASCOS, hermana de la lideresa MIYELA RIASCOS, quien guarda mucho parecido físico con ella, denunció que ha observado que viene siendo objeto de seguimientos, el día 14 de Julio de 2017, un hombre no identificado que se transportaba en motocicleta llegó al andén de su casa, estaciono la moto y miraba para dentro de su casa, el hombre estuvo allí por espacio de 15 minutos.

Durante la semana del 10 al 14 de Julio el abogado MAURICIO AGUIRRE, quien hace parte de la comisión jurídica del paro cívico, ha recibido varias llamadas sospechosas, de números desconocidos en las cuales preguntan con quién hablo, al el indagar quien llama le cuelgan el teléfono. Al llamar a este número no contesta nadie.

ANTECEDENTES:

El 19 de mayo de 2017 los defensores de derechos humanos y líderes de Pastoral Social, MARÍA MIYELA RIASCOS; DEYCI MINOTA; NORMA RIVERA SALAZAR,   DAVID NUÑEZ SAAVEDRA Y DARLING TATIANA MURILLO AGRACE, llegaron al hotel cosmos para participar de la reunión entre la comisión del gobierno Nacional y la comisión del paro Cívico de Buenaventura. Al llegar al hotel estacionaron el vehículo Renault Sandero 535, el cual se encuentra identificado con el logo de la pastoral social, lo que lo hace fácilmente reconocible. Al salir de la reunión las defensoras de Pastoral social se subieron en carro y salieron rumbo a la delfina, cuando sintieron que algo estaba fallando en el vehículo, al bajar del carro para verificar se dieron cuenta que le habían quitado los tornillos a una de sus llantas, lo que pudo haber ocasionado un accidente catastrófico. Resaltamos que a las afueras del hotel había vigilancia de la policía, infantería de marina, escoltas de los representantes del gobierno y seguridad privada. Dos días después de estos hechos, miembros de la SIJIN retiraron las cámaras ubicadas cerca al Hotel Cosmos y al Olímpica, cuando miembros del Comité y directivas del Olímpica fueron a indagar por las grabaciones, se encontraron con que estas habían sido borradas, lo cual muestra claramente que han estado desapareciendo las evidencias de los graves hechos de Violación de Derechos Humanos ocurridos durante el desarrollo del Paro Cívico.

El día 08 de Junio de 2017 fue asesinado en su vivienda el Joven Transexual Jhon Paola, el cual había sido expuesto de manera pública como uno de los saqueadores en el “Cartel de los Vándalos” emitido por la policía sobre los responsables de los desmanes acontecidos el día 19 de Mayo en Buenaventura. El Joven había desmentido las acusaciones ante medios de comunicación y había denunciado que había recibido amenazas.

El 15 de junio de 2017, en la Audiencia Pública con el Viceprocurador General de la Nación, JUAN CARLOS CORTES GONZALEZ, se denunció la presencia de hombres de civil al parecer miembros de la SIJIN, quienes estaban filmando y fotografiando a los asistentes. Se resalta que este día los listados de asistencia con nombres, firmas y datos de contacto de los asistentes se perdieron y pese a que se indagó en varias oportunidades quien los había tomado, no se logró encontrar los listados. Esta situación con los listados de asistencia ya ha sucedido en 4 oportunidades, (las tres veces pasadas sucedieron en la reunión de cámara y comercio, Diócesis y Bomberos). De la misma manera en los espacios de reunión tanto mixta como autónoma llegan hombres no identificados a fotografiar, filmar u observar a los asistentes.

El día 15 de Junio siendo las 7:50 p.m. el Joven de 20 años de edad FABIAN ANDRES MURILLO, quien participó activamente del paro en uno de los puntos de encuentro de la vía Alterna Interna se encontraba en cercanías a la iglesia ubicada Frente al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cuando 2 agentes de la policía se aproximaron a él disparándole con arma de fuego, luego lo esposaron y le solicitaron la cédula, le quitaron algunas pertenencias entre ellas un anillo, una cadena y dinero en efectivo, acto seguido le dijeron que eso era robado, que quedaba capturado y que guardara silencio para no perjudicarlo. Le dieron varias vueltas por la ciudad mientras lo torturaron, le daban patadas y golpes con la cacha del arma de fuego, ocasionándole lesiones en su mentón, le tumbaron 4 muelas y le partieron otras. Según el joven, más de 40 policías le pisaron los dedos de los pies con las botas e igualmente otros le dispararon en diversas ocasiones cerca de su oído ocasionándole sordera (Hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación).

El día 20 de Junio cuando los defensores de derechos humanos de NOMADESC, OLGA ARAUJO, VICTOR HUGO OSPINA, BERENICE CELEITA se transportaban de Cali a Buenaventura para participar en la reunión de seguimiento de la comisión de derechos humanos con acompañamiento internacional; fueron abordados por miembros de la policía quienes solicitaron a todos sus documentos de identidad, registraron el carro y se comportaron de manera agresiva. Los defensores siguieron el camino y a la altura del corregimiento de Loboguerrero se bajaron a desayunar. A este lugar llegan 3 personas de civil con radios de comunicación quienes muy insistentemente miraban el logo de PBI en el chaleco y comenzaron a googlear el nombre de la organización, pues lo hablaban duro entre ellos como para dejarlo notar. Cuando las defensoras de derechos humanos, pidieron la cuenta y definieron salir para continuar el camino estas tres personas sin terminar de desayunar pidieron la cuenta y salieron detrás del carro donde se transportaban los miembros de NOMADESC, quienes nuevamente fueron abordados por la policía y el carro fue requisado nuevamente y sus documentos de identidad solicitados.

El día 28 de junio en horas de la mañana antes de iniciar la jornada de recolección de denuncias por parte del CTI, dos hombres estuvieron durante más de media hora vigilando y tomando fotos frente a la sede de pastoral social del barrio la Independencia, lugar en donde se estaba llevando a cabo la jornada, en horas de la noche, luego de terminar la jornada y siendo aproximadamente las 8:00 p.m. dos hombres sospechosos se ubicaron en la esquina diagonal a la pastoral vigilando y fotografiando a la gente que salía del lugar. Los individuos continuaron en el lugar luego que salieran las defensoras de derechos humanos del comité de veeduría, la abogada de la pastoral Social DARLING TATIANA MURILLO, la Directora de Nomadesc BERENICE CELEITA y la Coordinadora de Derechos Humanos de PCN DANELLY ESTUPIÑAN quien cuenta con esquema de seguridad y logró acompañar a los defensores hasta un lugar seguro.

ACCIONES EMPRENDIDAS PARA LA PREVENCION Y PROTECCION DE LOS LÍDERES Y COMUNIDADES EN ALTO RIESGO.

La comisión de veeduría de derechos humanos durante los 22 días que duro el Paro Cívico emitió 6 boletines en los que se describen los hechos de violación de derechos humanos los cuales se han ampliado y se han puesto en conocimiento de los organismos de control del estado y organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

En el marco de los acuerdos de la Mesa de Derechos humanos, Garantías y Protección se han realizado dos misiones de verificación en terreno en las que participaron instancias gubernamentales y de control del orden distrital, departamental y una con participación de las instancias del orden nacional. La comisión de veeduría de derechos humanos del paro cívico ha generado las condiciones para que la comunidad y las victimas contribuyan al esclarecimiento de los hechos, aún en medio de la desconfianza en las instituciones debido a la impunidad estructural que se vive en el Distrito de Buenaventura.

Estas comisiones de verificación se han desarrollado de la siguiente manera:

* Junio 3 de 2017: Misión de verificación in situ en medio de la mesa de negociación con presencia de delegados de la Presidencia de la Republica, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, acompañados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Brigadas Internacionales de Paz y miembros de la Veeduría de derechos humanos del Paro.

*Junio 10, 11 y 12: Misión de verificación vía alterna e interna realizada en los barrios Isla de la Paz, La CIMA, el Bosque Oriente, Naval, y Mira Mar con presencia de Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Instituto de Bienestar Familiar, Oficina de Infancia y Convivencia reunión pactada luego de la comisión de verificación.

*Junio 27, 28 y 29 de 2017: Misión de verificación realizada en la sede de Pastoral Social Barrio la Independencia con presencia de Secretaria de Salud, Fiscalía General de la Nación, CTI y Medicina Legal: El día 27 se llevó a cabo la Misión Medica, el día 28 la Recepción de denuncias por parte del CTI de la Fiscalía y el día 29 Dictámenes de Medicina Legal respectivamente.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

*30 de Mayo de 2017 la comisión de veeduría presentó ante la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos Solicitud de Medidas Cautelares a favor de la población de Buenaventura y de los miembros del comité Ejecutivo de Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio Municipio de Buenaventura, defensores de derechos humanos y líderes cívicos, Departamento del Valle del Cauca – Colombia.

*1 de Junio de 2017 se presentó ampliación de la Información a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las medidas solicitadas el 30 de Mayo.

*El 16 de Junio 2017 la honorable comisión de derechos humanos remitió comunicación a la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín en donde se solicita que de conformidad con el articulo 25(5) del reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, se envíe ante la secretaria de la CIDH, en un plazo de 10 días, información sobre las medidas Cautelares.

*El 5 de julio de 2017 En Audiencia de la CIDH en la ciudad de Lima Perú, se reafirmó la solicitud de Medidas Cautelares y se entregó información adicional sobre las víctimas del ESMAD y de la SIJIN, se solicitó por intermedio de la CIDH, medidas inmediatas de prevención y protección para los líderes en alto riesgo que continúan siendo perseguidos y amenazados.

La comisión de veeduría de derechos humanos reafirma su solicitud ante los organismos nacionales e internaciones de derechos humanos exigir al gobierno Colombiano respeto al derecho a la manifestación y expresión pública frente a las inconformidades por el abandono estatal y la deuda histórica con las comunidades. Así mismo solicita un permanente acompañamiento y veeduría nacional e internacional a los acuerdos firmados el 6 de junio de 2017.

SOLICITUDES:

Por lo anteriormente expuesto la comisión de veeduría de derechos humanos reafirma su exigencia de esclarecimiento pronto y oportuno de los hechos de persecución a los líderes, lideresas y organizaciones participantes del paro cívico.

Solicitar al presidente Juan Manuel Santos reconocer que durante el paro cívico se presentó uso excesivo y abusivo de la fuerza por parte del ESMAD y la SIJIN, en tal sentido requerir al Presidente rectificar de manera pública las afirmaciones efectuadas en las que se niegan los atropellos cometidos por la fuerza pública contra la población de Buenaventura.

Solicitar al presidente Juan Manuel Santos garantías de prevención y protección inmediata para las víctimas, lideresas, líderes y procesos sociales participantes en el Paro Cívico de Buenaventura. Se requiere con urgencia generar garantías de no repetición de los abusos y uso desproporcionado y desmedido de la fuerza por parte del ESMAD y la SIJIN. Así como a los hechos de persecución y/o labores de inteligencia (Toma de fotografías y videos etc.) que se han presentado luego de la firma del acuerdo el 6 de junio de 2017.

Solicitamos resultados prontos y oportunos por parte de los entes de investigación que han estado en la Mesa de derechos humanos garantías y protección los cuales fueron citados al inicio de esta acción urgente. En tal sentido es de vital importancia la emisión del informe público de verdad sobre las violaciones de derechos humanos que se presentaron durante el paro.

Solicitamos que el gobierno colombiano realice un acto de reconocimiento público a favor de los líderes y lideresas del paro cívico propuesta que fue presentada Mesa de derechos humanos garantías y protección el pasado 20 de junio de 2017.

Finalmente agradecemos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que continúan acompañando la protección del derecho fundamental a la participación, protesta social y libre expresión como derechos individuales y colectivos que promueven la defensa integral de los derechos fundamentales del pueblo de Buenaventura que exige respeto a su la visión propia de futuro y derecho a la dignidad.

COMISIÓN DE VEEDURÍA DEL PARO CÍVICO PARA VIVIR CON DIGNIDAD Y EN PAZ EN EL TERRITORIO

 

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NOMADESC- PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN- PASTORAL SOCIAL DE BUENAVENTURA- SERVICIO JESUITA DE REFUGIADOS- FUNDESCODES.

 

SER LÍDERES Y LIDERESAS NO ES UN DELITO, BUENAVENTURA NO SE RINDE CARAJO

Scroll al inicio