La mina que amenaza el nombre de Agua Bonita

Tomado de: Periódico Desde Abajo [www.desdeabajo.info]

Autores : Equipo interdisciplinario «Preservando los Bosques de Silvania» (14 de Julio de 2017)

Un caso de explotación minera que burla la cordura.

Agua Bonita, un nombre de una vereda del municipio de Silvania, con uno de los pocos bosques de niebla que aún sobreviven en el planeta, el que flanquea el páramo de Sumapaz –el más grande del mundo– puede pasar a ser cosa del pasado por las irracionalidades del capital.

Y así puede ser porque, contra toda lógica natural, ambiental, industrial, económica, humana, le dieron licencia de explotación de arenas y arcillas en los cerros ubicados en esta vereda a una empresa de nombre CEMIN S.A. Explotación que ahora cubre 1,6 hectáreas y que ya permite ver sus huellas desde muchos lugares del municipio. ¿Cómo será cuando cubran todas las hectáreas autorizadas para ello?

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,  a través de la Resolución 0041 de 2014 concesionó licencia para explotar treinta y nueve  hectáreas por 30 años prorrogables por igual cantidad de años. Según sus cálculos por año, extraerían  250.000 m3 de material, que para hacernos a una imagen del volumen que representa equivalen a 41.000 volquetas de 6 m3, 114 por día.

La herida que rompe este ecosistema, ya afecta el agua, la flora y la fauna que por allí transcurren y de la cual dependen el ecosistema maestro del páramo, y la vida de nuestro planeta madre.

Temores

–Eso nos dejaría sin montaña –dice con tristeza don Guillermo Solorzano, campesino de 75 años.

Para doña Judith Cerón, vecina de la mina, ya es común pasar las noches en vela. Las lluvias torrenciales, que en épocas mejores le alegraban por las bondades que traían para sus pastos y cultivos, ahora la atormentan. Ya ocurrieron dos derrumbes que la condujeron al pánico, que aumenta con las noticias cada vez más comunes sobre el colapso en los últimos meses de varias minas en distintos lugares del país, cobrando la vida de decenas de personas.

La mina de Agua Bonita está ubicada en una franja de bosque de niebla, cabecera de la micro cuenca del río Chocho, y hace parte de un sistema hídrico fundamental para el abastecimiento de agua de más de 2.000 personas de Silvania. Por eso el Plan de Ordenamiento Territorial de este municipio (Acuerdo 022 de 2000), establece que la zona donde está ubicada la mina es de protección por recarga hídrica y tiene prohibido cualquier tipo de explotación minera.

Bosque de niebla y quebrada Agua Bonita [2017].

No en vano ese lugar fue declarado como zona de interés prioritario, según el Instituto Alexander Von Humbolt, dada su alta diversidad en flora y fauna y la presencia de varias especies endémicas.

–Está contra toda lógica instalar una explotación minera en la cabecera de una cuenca con la abundancia hidrológica de Agua Bonita, sobre todo en un contexto de cambio climático y calentamiento global como el actual, cuando las zonas de bosque son fundamentales para nuestra adaptación al panorama que ya vivimos –afirma la ingeniera forestal Lina Echavarría, habitante de la región.

Voz reafirmada con énfasis por otra pobladora de esta parte del municipio.  –Escogí ésta montaña por la abundancia de agua, pensando en el futuro de mi hijo, pero veo con gran preocupación que nuestra mayor riqueza está en riesgo, sin que la comunidad ni las autoridades se manifiesten –afirma Sandra Reyes, reconocida actriz de televisión quien también tiene su finca en la zona.

–Frente a esta situación es fundamental que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal convoquen a asamblea para definir la posición de la comunidad ante la mina, y no decidan unos pocos el futuro de todos ­–dice Edwin Muñoz, de la vereda Victoria Baja, Las Lajas. Hasta el momento la empresa CEMIN S.A solo se ha reunido con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, pero el grueso de la comunidad desconoce los acuerdos.

CEMIN S.A también deberá solucionar una larga lista de obligaciones de la licencia ambiental que Agregados Agua Bonita no cumplió, a pesar de que ha explotado la cantera durante 3 años. –Hemos revisado con minucia los expedientes y comprobamos con preocupación la existencia de muchas irregularidades en el otorgamiento de la licencia, frente a los incumplimientos del Plan de Manejo y la actitud permisiva de las autoridades de control que podrían desencadenar en acciones legales contra la ANLA, el municipio y contra la empresa –dice Paola Tinoco, abogada y vecina de la mina.

En la montaña donde actualmente se encuentra la mina, además están solicitando otras 4.500 hectáreas para explotación de materiales de construcción y arenas de sílice. Y como si fuera poco, la zona también hace parte del bloque COR 4, de extracción de petróleo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Realidad que no pasa desapercibida para uno de sus pobladores: –Es prioritario generar una alternativa a la explotación minera y de hidrocarburos, la cual viene en aumento en el territorio, pese a que esta es una región con vocación agrícola y eco-turística –agrega Edwin Muñoz.

Por ahora, luego de varios derrumbes en la mina, que inclusive obligaron al cierre de la vía Sibaté-Fusagasugá durante varios días, y de los referendos contra la minería llevados a cabo en municipios vecinos, en Silvania crece la expectativa ante una posible movilización ciudadana que detenga tanto esta mina, como las otras amenazas que rondan estas montañas bendecidas por el agua.

Del despegue de esta movilización y de su éxito depende que en algunos años a la vereda Agua Bonita no haya que cambiarle el nombre.

Fuente: https://www.ecoconcientizate.com/aguabonitasilvania

Scroll al inicio