A nueve militares les imputarán cargos por falsos positivos en la vereda El Chuzo de Manizales

Junio 9, 2017 | 1:45 Pm |
Foto: RCN Radio. Abogado Jorge Molano.

En las próximas horas, se adelantará la audiencia de imputación de cargos en contra de 9 militares, quienes al parecer asesinaron 6 personas en la Vereda El Chuzo de Manizales en el mes de marzo de 2008. Los delitos por los cuales serán investigados, son homicidio de agravado en concurso con concierto para delinquir.

El abogado de las Víctimas en este caso, Jorge Molano, en diálogo con RCN Radio, manifestó que lo que han dicho los defensores de esos militares, es que el Juez con Función de Control de Garantías que va adelantar esa diligencia, no es competente este caso, porque quienes deben conocer ese proceso son los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Así mismo, expresó el profesional del Derecho, que las víctimas de esta investigación rechazan esa solicitud y le pedirán al juez, que no acepte esa petición, por lo que no hace parte del conflicto armado, ya que esas personas fueron asesinadas en estado de indefensión.

Por otra parte, agregó el jurisconsulto, que lo que debe destacarse en este caso, es que no existe, ni se ha hecho un pronunciamiento por parte de los militares, de un compromiso con la verdad para con las víctimas y la sociedad, por lo que dijo, se cree que esa es una práctica fraudulenta para evitar y dilatar la acción de la justicia.

A la pregunta de RCN Radio, ¿si se busca oponerse a que estos casos de falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales, no estén dentro de la Jurisdicción de Especial para la Paz, qué se hará para que se evite aplazamientos de esas audiencias?   

El abogado Jorge Molano, respondió: “aquí ya tiene que haber una actuación de la justicia de imprimirle celeridad y de imponer sanciones a quienes incurran en prácticas dilatorias. En las presentes diligencias, los 9 imputados se habían comprometido a comparecer, pero como no lo hicieron, la legislación autoriza que con la sola presencia de los abogados se puedan adelantar las audiencias, y si existen dilaciones de parte de los abogados pues es deber de los jueces investigarlos”, concluyó el profesional del Derecho.

El señor Molano, dijo que los hechos sucedieron en el mes de marzo de 2008, cuando 6 personas que venían en vehículo de la ciudad de Popayán hacia de Manizales, fueron interceptadas en la vereda El Chuzo de esta ciudad y posteriormente fueron atacadas a tiros al parecer por personal del Ejército Nacional. Uno de los fallecidos, cuenta el abogado, había quedado con vida y fue rematado a tiros cuando se encontraba en el piso.

Días después, expresó el jurisconsulto, los uniformados lo reportaron como positivos ocurridos en el departamento de Caldas, de los cuales ya se comprobaron que han existido 65 casos más en un período de año y medio, que dejaron 96 víctimas en esta región del país.

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/nueve-militares-les-imputaran-cargos-falsos-positivos-la-vereda-chuzo-manizales/

Deja un comentario