ACCIÓN URGENTE: Jóvenes de Villa Rica (Cauca) en alto riesgo

Cinco muertos y cinco heridos en los últimos 15 días

Villa Rica – Cauca 8 de Mayo de 2017.

Paramilitarismo, micro-tráfico, control político y armado generan caos en el municipio. Las víctimas están entre los 16 y 25 años.

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, denunciamos los graves hechos que se están presentando en el municipio de Villa Rica – Cauca. Los hechos se presentan en medio del fortalecimiento de los grupos paramilitares y del la aparición de un panfleto firmado por las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, que continúan generando terror, zozobra y caos en este Municipio del Norte del Cauca yen diferentes regiones del país. Durante las últimas semanas de estos grupos ilegales ha dejado como resultado cinco muertos y cinco heridos.

La crisis de los jóvenes de Villa Rica Cauca, se encuentra agudizada por la falta de oportunidades  laborales y la imposibilidad de acceder a la educación secundaria, técnica y mucho menos superior. El desempleo, el racismo, pobreza aguda y exclusión son los principales desafios en este momento para enfrentar la exacerbada violencia. Más que la ampliación del presupuesto para la fuerza publica, se requiere mayores oportunidades, participación y consulta previa libre e informada sobre los planes y proyectos que afectan la vida del municipio social, política y económicamente.

Los Hechos:
1.- El pasado 20 de abril de 2017 apareció regado en varios barrios de la ciudad un panfleto firmado por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”. En el cual este grupo que anunciaba una nueva ola de asesinatos.

2.- Del 21 de abril al 4 de Mayo de 2017, diez jóvenes de Villarica han sido objeto de atentados, persecución y amenaza cometidos por hombres armados que se movilizan en motocicletas, cinco de ellos han muerto y cinco se encuentran gravemente heridos. Los hechos coinciden con la aparición del un panfleto que sentencia: “LIMPIEZA A PARTIR DE LAS 9:00 P.M. Las autodefensas gaitanistas de Colombia, en vista de que la población no quiere captar al llamado nos vemos en la obligación de actuar por la fuerza y alas malas no nos hacemos responsable si en medio del fuego cruzado cae niños,
madres, padres, esposos, esposas. No queremos ver gatos y perros después de las 9 p.m. no queremos ver a nadie en las calles, en las canchas, en los colegios. Universidades. Los funcionarios que salen tarde. De sus lugares de trabajo no nos importa nada mataremos a todo aquel Hijueputa que este jodiendo en las calles, la comunidad no quizo por las buenas
tocara por las malas. Si las autoridades locales no van a donde están los ladrones rateros marihuaneros nosotros iremos por ellos.”

Días después de este comunicado apareció en el llamado “Sitio Web oficial de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia”1 La publicación que destacaba: “Este panfleto que está circulando es FALSO. Nunca hemos suscrito un comunicado en donde se pregone la limpieza social.” La negación de la autoría de panfletos y amenazas que circulan a nivel nacional hace parte de la estrategia de impunidad que los grupos armados ilegales utilizan para distraer la atención sobre su responsabilidad. Así mismo la generación de confusión y caos, otra estrategia es confundir a la población hablando de nuevas bandas criminales en el municipio y desviar la responsabilidad y las investigaciones.

Contrario al anuncio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, luego de la aparición del panfleto inicio una ola de asesinatos contra los jóvenes del municipio en los que han perdido la vida cinco jóvenes y cinco más quedaron heridos:

1. Es importante anotar que las investigaciones judiciales sobre las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, permiten establecer que este grupo es un apéndice del llamado Clan Úsuga y se hacen llamar AGC para otorgarse un supuesto estatus de grupo beligerante, y de esta manera ocultar sus verdaderas actividades ilegales como narcotráfico, extorsión, sicariato, minería ilegal, entre otras. https://www.youtube.com/watch?v=cdYGuZzUh7w

Es importante resaltar que las organizaciones defensoras de derechos humanos venimos realizando importantes esfuerzos para establecer de manera minuciosa los datos que nos permitan contar con la identidad de los jovenes asesinados y el modus operandi de los actores de los crímenes cometidos en medio de caos que se vive en el Municipio de Villa Rica luego de la aparición del panfleto de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”. Esta labor no ha sido facil, estos y otros casos que se vienen presentando en Valle del Cauca y Cauca, están totalmente silenciados. Hasta el momento se
ha podido constatar lo siguiente:

1. En la ultima semana de marzo de 2017, fue asesinado el barrio “La Palma” del Municipio de Villa Rica BREIMAR BALANTA SERRANO. Los hechos se presentaron cuando dos hombres que se transportaban en motocicleta dispararon contra la humanidad del joven.
2. El día sábado 22 de abril fue asesinado en el “Parque Central Felix Colorado” del Municipio de Villa Rica un jóven del Municipio de Puerto Tejada de quien desconocemos hasta el momento su identidad. Los hechos se presentaron cuando dos individuos que se transportaban en una moto disparan contra su humanidad.
3. El día viernes 27 de abril fue encontrado muerto en las afueras del casco urbano cerca al puente Valencia, un jóven de la zona rural de quien se investiga la identidad. El joven había recibido 3 impactos de bala.
4. El día lunes 1 de mayo de 2017, en el barrio los Almendros. siendo las 4:25 a.m fue asesinado el Jóven JOSE LUIS MEJIA. Los hechos se presentaron cuando dos hombres que se transportaban en una motocicleta disparan contra su humanidad.
5. El día 1 de mayo de 2017, aproximadamente a las 7:30 p.m. dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, quienes al parecer se encontraban encapuchados emprendieron fuego contra los jóvenes que se encontraban en la esquina de los “Mangullos”, los jóvenes corrieron y una de las balas alcanzo a JHOJAN FELIPE MERA LOBOA de 19
años de edad quien murió el día 2 de Mayo a las 4:00 p.m. en la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, en los mismos hechos quedaron heridos 4 jóvenes.
6. El día 3 de mayo de 2017 según fue reportado por habitantes de villa rica que en medio del velorio del joven JHOJAN FELIPE MERA LOBOA hombres armados disparan y forman caos donde resulta herida una señora de la cual se desconoce su identidad.
7. El día 4 de Mayo de 2017, durante el funeral joven JHOJAN FELIPE MERA familiares y amigos se transladaron a la casa de la madre de Jhoan, lugar a donde llegaron 2 sujetos desconocidos movilizados en una motocicleta e hicieron varias rondas por la casa, posteriormente se presentó nuevamente una balacera que dejo herido a uno de estos dos sujetos, el otro escapo. La policía llegó y abrió fuego y se llevo al herido a un centro asistencial, los hechos fueron muy confusos y
hasta hoy no se conoce la identidad de los sujetos.

ANTECEDENTES:

dhColombia ACCIÓN URGENTE: Jóvenes de Villa Rica (Cauca) en alto riesgo accion urgente imagenes2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.– El 10 de Octubre de 2016, Villa Rica fue sede del Campamento Internacional de Jóvenes LíderesSociales donde participaron 22 países, la iniciativa impulsada Ñanga Producciones, el Colectivo JAS internacional y apoyado por la Corporación Amigos de la Unesco, tuvo como objetivo empoderar a los jóvenes para impulsar la red de gestores de paz en el mundo. En este escenario GILMAR ALEJANDRO POSSU ARRECHE líder juvenil del Villa Rica, jugó un papel muy importante a la cabeza del movimiento juvenil mundial. Dentro de las conclusiones del evento se manifestó la necesidad de que los jóvenes lograran incidir en las políticas que afectan su vida, seguridad y futuro.

Así mismo se decidió que el próximo evento fuera en República Dominicana donde los jóvenes hablaran de los avances en materia de gestión de paz y las oportunidades que los estados les brindan para su participación.
2.– El 8 de diciembre de 2016, fue asesinado GILMAR ALEJANDRO POSSU ARRECHE, líder de la juventud afro- descendiente y gestor de paz del municipio, quien de la mano de los jóvenes de Villa Rica impulso varias iniciativas creadas de manera colectiva y presentadas a la Alcaldesa YENNI NAIR GÓMEZ, con quien se reunió en diversas oportunidades. GILMAR fue uno de los líderes de Villa Rica más destacados, siempre se preocupó por encontrar alternativas para los adolescentes y jóvenes del Municipio. Su trabajo incluía una propuesta integral de prevención que brindara oportunidades a los jóvenes en materia de cultura, educación y trabajo.

La comunidad de Villa Rica, ve ante sus ojos que los jóvenes continúan siendo las principales víctimas de este conflicto y que los organismos de investigación y control del Estado no arrojan resultados sobre las causas del caos que vive el municipio en la actualidad.

Es importante anotar que entre las estrategias de estos grupos armados esta fomentar el caos, la dependencia económica y el micro-tráfico para cooptar a los jóvenes y engrosar sus filas de control territorial. Los hechos muestran con claridad que reaparece la estrategia de fronteras invisibles de las cuales han sido víctimas otros territorios como el Puerto de Buenaventura. Como se puede verificar a través de las acciones de investigación es que estos hechos no han sido difundidos por los medios de comunicación.

Las organizaciones de Derechos Humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la ocurrencia de estos hechos, los cuales muestran como las bandas paramilitares han desencadenado una acción de control territorial en varias regiones del país en medio de la actual coyuntura de paz.

Solicitamos a todos ustedes manifestarse se manera rápida y oportuna exigiendo al gobierno colombiano generar acciones inmediatas de prevención y protección de la vida e integridad de los  jóvenes del Municipio de Villa Rica.

Solicitamos a los organismos de investigación del estado colombiano entregar un informe de las acciones emprendidas para identificar los hechos ocurridos y generar acciones de prevención a nuevos hechos en contra de la vida y la integridad de los jóvenes del Municipio de Villa Rica.

Solicitamos dirigir comunicaciones a:
JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.
Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co
LUIS CARLOS VILLEGAS
MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́
Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co
JUAN FERNANDO CRISTO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00
www.fiscalia.gov.co

Con copia a:
SEÑOR:
TOOD HOWLAND
DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS
HUMANOS
AMNISTIA INTERNACIONAL
SECRETARIADO LONDRES
JOSÉ MIGUEL VIVANCO –
DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S
SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

 

 

Scroll al inicio