LITIGIO ESTRATÉGICO

ParaWebCaratulaAPORTES A LA CONSTRUCCIÓN, PARA GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Colombia presenta un cuadro de graves, sistemáticas y persistentes violaciones a los derechos humanos durante las últimas décadas, las cuales han estado acompañadas por una impunidad generalizada. Hasta el momento el aparato de justicia se ha revelado incapaz o carente de voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la reparación de las víctimas.

Importantes esfuerzos se han adelantado desde la sociedad civil en la búsqueda de la justicia. El elevado número de violaciones y víctimas, ha desbordado la capacidad institucional de las ONGs y de los/as abogados/as que ejercen la labor de representación.

Las prácticas dilatorias y las investigaciones descontextualizadas no permiten analizar estos hechos como crímenes de sistema, favoreciendo así, a quienes actúan como dirigentes, determinadores o beneficiarios de dichos aparatos criminales de poder.

El propósito de esta publicación es contribuir con insumos de análisis, reflexión y de acción, para el desarrollo de un litigio estratégico o de impacto, que pueda ser una herramienta aplicable y de apoyo, como también, experiencias para la labor que se desarrolla valerosamente, especialmente en las regiones, por defensores y defensoras de los derechos humanos. Aunque está dirigida a profesionales en derecho, es aplicable también, a la gestión de las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y a las víctimas, entendiendo que es posible adaptar a los procesos que se adelantan litigiosamente sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El litigio estratégico ha permitido visibilidad e impacto para casos en los que el tiempo, los cambios en la legislación y la ausencia real de investigaciones, no han logrado justicia. Asimismo, es una alternativa de aprendizaje que permite prácticas más integrales en la gestión jurídica, alcanzando resultados significativos para el conjunto de la sociedad.

Esta publicación es elaborada dentro del Acuerdo de Subsidio de Microcapital delPNUD y la Corporación SEMBRAR, en el marco del Proyecto “Construcción de litigio estratégico en Colombia para graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, desarrollado por el equipo DhColombia, con el apoyo, elaboración y asesoría del abogado Gabriel Arias, que en la búsqueda de acciones en procura de luchar contra la impunidad, ha analizado los trabajos académicos y de defensa de derechos humanos ya existentes en nuestra región, sumado a la reflexión y evaluación dela experiencia propia, con el fin de buscar caminos de justicia en medio de un contexto cada vez más adverso a la realización de los derechos fundamentales de la población colombiana.

Scroll al inicio