CONVERSATORIO: EDUCACIÓN PÚBLICA, RESISTENCIAS E IMPUNIDAD

fondo-01

CONVERSATORIO

EDUCACIÓN PÚBLICA RESISTENCIAS E IMPUNIDAD

20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 – AUDITORIO SINTRAUNICOL

Los invitamos a participar del conversatorio EDUCACIÓN PÚBLICA RESISTENCIAS E IMPUNIDAD en memoria de las víctimas de la policía en Colombia y en México. Vamos a pensar y pensarnos en el futuro de la educación, la participación y las garantías de no repetición.

MEMORIAS

Aquella tarde del 22 de septiembre del año 2005, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía, ingresó de manera violenta y segó los sueños de quien en vida había prometido a sus padres ser premio nobel de Química. La orden dada por el comandante de la Policía de Cali, Coronel Gómez Méndez, fue incursionar y reprimir a los estudiantes que se manifestaban en contra del Tratado de Libre Comercio. Aun cuando el caso acaba ser admitido para revisión de fondo en la CIDH, hoy después de 11 años de impunidad los responsables son ascendidos en sus cargos y transitan libremente por toda Colombia.

Entre la noche del 26 y el amanecer 27 de septiembre del año 2015 la policía de Iguala protagonizó uno de los hechos más lamentables de la historia mexicana, 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzadamente. A un año del primer aniversario de tan lamentable hecho, los familiares se ven enfrentados a la impunidad y a la tergiversación de los hechos.

El modelo de educación en México y en Colombia viene siendo objeto de reformas estructurales que conducen al recorte de garantías para el magisterio y cuerpo docente. Durante la última década múltiples irregularidades legislativas conducen a la toma de decisiones unilaterales, centralización y recortes para las universidades y escuelas públicas, esta política ha estado acompañada de una reforma laboral injusta y de control administrativo.

Septiembre quedó grabado con dolor y para siempre en el campus de la Universidad del Valle y en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los dos lugares: Guerrero y Cali se encuentran a 3.697 kilómetros de distancia, pero están unidos en la lucha contra el olvido. La memoria de los pueblos es por donde pasan las transformaciones sociales.

 

Fuente: http://nomadesc.com/conversatorio-educacion-publica-resistencias-e-impunidad/

Scroll al inicio