General (r) Mario Montoya rinde interrogatorio por «falsos positivos»

JUDICIAL 27 MAYO 2016 – 12:28 PM

Falsos positivos

General (r) Mario Montoya rinde interrogatorio por «falsos positivos»

La defensa del excomandante del Ejército le solicitó presentar nuevos elementos materiales probatorios en la investigación que se le adelanta por el delito de homicidio en persona protegida.

Por: Redacción Judicial

General (r) Mario Montoya rinde interrogatorio por "falsos positivos"

La defensa del general (r) Mario Montoya le solicitó a la Fiscalía Generalreprogramar la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia cuando fungía como comandante del Ejército Nacional.

El oficial en retiro es investigado por siete hechos cometidos en todas las divisiones del Ejército que existían entre los años 2006 y 2007: siete. Entre su arsenal probatorio, la Fiscalía buscó las directrices impartidas por el alto mando del Ejército en su momento, en las que supuestamente se daba mayor reconocimiento a las bajas –o muertes guerrilleras– que lograran las unidades militares por encima de las capturas o desmovilizaciones realizadas.

El general fue señalado por varios de sus subalternos de aumentar la presentación de bajas en el desarrollo de la política de seguridad democrática durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Todas las semanas se pasaba revista con el fin de revisar los resultados operacionales de las Brigadas, dándole especial énfasis a las bajas en combate de subversivos o miembros de bandas delincuenciales.

Entre las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía contra el general (r) Mario Montoya hay declaraciones de otros generales y oficiales de alto rango que cuestionaron las directrices. Así como un mapa de las zonas por las que pasaron una serie de cuestionados oficiales –hay otros 20 generales investigados por falsos positivos– que serviría para demostrar cómo funcionó la estrategia de privilegiar la muerte de guerrilleros sobre las capturas o desmovilizaciones realizadas.

El excomandante del Ejército también es investigado por los excesos que supuestamente se presentaron durante la ‘Operación Orión’, la cual se llevó a cabo en octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín. En este operativo militar se habría contado con la participación y colaboración de los grupos paramilitares (Vea además: No hay perdón hasta que reconozcan lo que pasó en la Comuna 13)

Debido a la petición de la defensa del oficial en retiro la audiencia que estaba programada para el próximo 31 de mayo quedó aplazada. Se ha podido establecer que el fiscal delegado ante la Corte Suprema revisará la nueva documentación presentada y tomará una decisión de fondo.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/general-r-mario-montoya-rinde-interrogatorio-falsos-pos-articulo-634693

e80c4c5b98d8c341859747bbd064d46f.jpg General (r) Mario Montoya rinde interrogatorio por «falsos positivos»
www.elespectador.com
La defensa del excomandante del Ejército le solicitó presentar nuevos elementos materiales probatorios en la investigación que se le adelanta por el delito de homicidio en persona protegida.
Scroll al inicio