La crueldad de la Secretaria de Gobierno en el tratamiento del feminicidio de Rosa Elvira Cely

 

[dhColombia, mayo 15 de 2016] En el desarrollo del proceso que adelanta el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad, en contra de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C., y otras entidades públicas por su responsabilidad omisiva en los hechos que rodearon la muerte de ROSA ELVIRA CELY, esta entidad ha dado respuesta afirmando que se trata de la culpa exclusiva de la víctima, adicionando que “[s]i Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.


REC_culpable_web

Es cierto que las instituciones del Estado, tienen derecho a defenderse. Pero no es menos cierto que la defensa no puede constituir una justificación del crimen y menos aún un comportamiento que revictimice. Las manifestaciones de la Secretaría de Gobierno, expresión abiertamente misóginas en el proceso, estimulan la violencia y discriminación contra la mujer.

 

dhColombia solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar y determinar si las mismas constituyen violación del artículo 4 de la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación, en donde se sanciona a quienes promuevan o instiguen actos para causar daño físico o moral a una persona por razón de su sexo. Es claro que la actuación de la Secretaría promueve la violencia machista y los feminicidios.

 

Preocupa que la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, que tiene a su cargo la Dirección de Derechos Humanos, desconozca el artículo 11 de la ley 1761 de 2015, y no cuente con personal debidamente formado y capacitado en formación de género y derechos humanos, aspecto respecto del cual la Procuraduría General de la Nación debe establecer las respectivas responsabilidades. La Alcaldía de Bogotá debe asumir sus responsabilidades políticas ante la ciudadanía y las mujeres.

 

 

Scroll al inicio